LA SOLIDARIDAD Y AFECTO DE LA MAESTRA GLORIA ALENCÁSTER YBARRA EN LA FORMACIÓN DE UN “RUDISTÓLOGO” CUBANO

Reinaldo Rojas Consuegra

Resumen


Las indagaciones sobre los rudistas en el Caribe y sus márgenes continentales tienen sus antecedentes hacia el siglo XIX.Ya desde los años 70’ del siglo XX, los aportes de la Dra. Gloria Alencáster sobre los rudistas de México, incluye informacióndirecta e indirecta sobre ese grupo fósil en Cuba. Esta destaca paleontóloga mexicana ha desarrollado una amplia laborinvestigativa, cuyos resultados constituyen un basamento firme para el desarrollo de la bioestratigrafía caribeña y antillana.El presente trabajo muestra la influencia, científica y cívico, de esta insigne profesora e investigadora mexicana, en elestudio de los rudista en Cuba; y la incidencia, como ser social, en la formación académica del autor; como una nítidamanifestación y prueba de la fecunda labor formacional, de esta acreditada paleontóloga del Instituto de Geología, baluartede la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).La cultura científica, a escala regional y universal, se ha enriquecido con la obra de esta autora, de repercusión real ypotencial en varias esferas del desarrollo humano, a saber: la investigación, la educación, y el patrimonio paleontológico. Lapuesta en uso de tales valores, es un legado imperecedero de la autora, y por transición de la Ciencia mexicana, al progresode la humanidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.