PALEOAMBIENTE DE UN AFLORAMIENTO DEL SINEMURIANO SUPERIOR EN LA FORMACIÓN HUAYACOCOTLA CON BASE EN ATRIBUTOS TAFONÓMICOS

Carlos Esquivel Macías

Resumen


Hasta el momento la Formación Huayacocotla carece de estudios paleoambientales. El presente estudio se realiza parael Sinemuriano con base en una asociación de amonites, bivalvos y equinodermos en un afloramiento de la localidadde Pahuatlán, Puebla. Los amonites al provenir de la columna de agua y los bivalvos y equinodermos al ser de hábitosbentónicos con diferentes grados de transporte definen dos tafofacies. La primera con restos de amonites completos yaislados, y con bivalvos frecuentemente articulados, similares a los de la descripción original de la localidad tipo de laFormación Huayacocotla. Dicho arreglo sedimentario subyace y superyace transicionalmente a una segunda tafofacies.La segunda tafofacies tiene tres variantes laterales, incluyendo desde numerosos bivalvos de talla uniforme y orientaciónpreferencial flanqueando a una mezcla de amonites y bivalvos completos no articulados pero acumulados y fragmentosde orden milimétrico no reconocibles taxonómicamente, funcionando parcialmente como matriz de las conchas completasacumuladas.La morfología funcional del material fósil es consistente con la plataforma nerítica proximal (Gervillella sp., P.rothpletzi) y medial (Gleviceras chofatti Paltechioceras harbledownense, P. rothpletzi, Weyla sp.) así como otros delborde de plataforma nerítica ( Phylloceras sp.).Por otra parte el análisis de nueve atributos tafonómicos (Preservación, Perforación, Incrustación, Desarticulación,Deformación, Orientación, Posición, Fragmentación, Tamaño de los restos) evidencía redeposición postmortem dealgunos amonoites, bivalvos y crinoides y el arrastre moderado in vivo de bivalvos. La tendencia de los datos tafonómicosrepresentada mediante tafogramas concuerda con un ambiente de alta tasa de sedimentación y flujo lateral de bajo volumen.Tal evidencia junto a la petrología sedimentaria sugiere que dicha tafofacies fue originada por un temporal, tal vez unacreciente fluvial, mientras la presencia menor de filocerátidos sugiere la cercanía de una cuenca abierta. La indicaciónsobre el aporte de agua continental a una plataforma nerítica se refuerza con la presencia de restos vegetales y compuestosde plantas superiores como; pristano/fitano y alcanos (n-27), recientemente reportados sobre la Formación Huayacocotlaen estudios simultáneos al presente.

Palabras clave


Liásico, Sinemuriano, Huayacocotla, Amonites, Bivalvos, Equinodermos, Paleoambiente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.