REVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA TAFONOMÍA A LOS INVERTEBRADOS BENTÓNICOS MARINOS (SIN INCLUIR ARTRÓPODOS)

María Catalina Gómez Espinosa

Resumen


Se revisaron los trabajos publicados sobre tafonomía en revistas de circulación internacional y libros especializadosdonde se trata sobre diversos aspectos tafonómicos aplicados a los invertebrados marinos, tanto fósiles como recientes.La revisión de los principales temas tafonómicos fueron sobre la necrólisis, biostratinomía, fosildiagénesis, tafofacies,grados tafonómicos, resolución temporal y fidelidad del registro fósil de invertebrados bentónicos marinos. Se consideraronsiete taxa principales, con excepción de los artrópodos. El phylum Mollusca resultó ser el más representativo y el phylumBryozoa el menos referido. En cuanto a los temas tafonómicos los más estudiados fueron la biostratinomía, la resolucióntemporal de las acumulaciones, la necrolisis (phylum Echinodermata) y menormente la fosildiagénesis porque es más delcampo de la sedimentología y la petrología.

Palabras clave


Bentos, Invertebrados, Revisión, Tafonomía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.