BIOESTRATIGRAFÍA DEL CONIACIANO SUPERIOR CAMPANIANO INFERIOR CON BASE EN EL ESTUDIO DE NANOFÓSILES CALCÁREOS DEL GRUPO AUSTIN, TEXAS, EUA

Patricia Hernández Bernal

Resumen


Se realizó el estudio de 14 muestras de una sección compuesta del Grupo Austin en Texas analizando nanofósilescalcáreos. Cincuenta y siete especímenes de nanofósiles calcáreos fueron identificados al menos a nivel genérico. Laprimera aparición así como la extinción de las especies índices, además de la ocurrencia de estas especies fue registradapara definir la posición de las biozonas. Las muestras fueron datadas por el nanoplancton calcáreo y se utilizó el esquemazonal de Sissinh (1977) . Las muestras fueron datadas como Coniaciano superior – medio a Campaniano inferior, conbase en las especies índice: Micula decussata (CC 14), Lucianorhabdus cayeuxii (CC 16), Calculites obscurus (CC 17) yBronsonia cf. B. parca (CC 18).Los resultados fueron comparados con bizonaciones previas de nanoplancton calcáreo, foraminíferos planctónicos yamonites y son consistentes para zonaciones cosmopolitas y regionales dentro de Texas, pero no son consistentes con unazonación regional para Mississippii y Alabama.Estos estudios serán comparados a corto plazo con estudios de muestras de Pemex Región Norte, para verificar si lasmuestras mexicanas corresponden a las mismas formaciones del Grupo Austin en Texas.

Palabras clave


Palabras clave: Nannofósiles calcáreos, bioestratigrafía, correlación, Cretácico Superior, Grupo Austin, Texas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.