PRESENCIA DE ENCHODUS (OSTEICHTHYES: AULOPIFORMES: ENCHODONTIDAE) EN EL MAASTRICHTIANO (CRETÁCICO TARDÍO) DE CHIAPAS, MÉXICO

Gerardo Carbot Chanona, Bruno Than Marchese

Resumen


Se reportan por primera vez para el Maastrichtiano (Cretácico tardío) de México Enchodus petrosus, E. ferox y E. gladiolus(Osteichthyes: Aulopiformes: Enchodontidae) con base en dientes palatinos aislados provenientes de dos localidades dentrode la Formación Ocozocoautla, Chiapas. La presencia de estas especies, en asociación con Pachyrhizodus sp., Squalicoraxpristodontus, S. kaupi, Carcharias sp., Cretoxyrhina mantelli y Serratolamna serrata previamente reportados, permitecorrelacionar la Formación Ocozocoautla con localidades de Norte y Sudamérica. Lo anterior permite plantear la hipótesisde que la subprovincia paleobiogeográfica sureña (subprovincia cálida) dentro del Mar Interior Occidental de América delNorte se extendía durante el Maastrichtiano hasta América del Sur, posiblemente como consecuencia del aumento en latemperatura a nivel mundial ocurrida al final del Cretácico.

Palabras clave


Chiapas, Osteichthyes, Enchodus, Maastrichtiano, Paleobiogeografía.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.