DIVERSIDAD XILOLÓGICA DEL MIOCENO DE LA LOCALIDAD “ARROYO MADERAS”, MARQUÉS DE COMILLAS, CHIAPAS

Luis Flores Rocha

Resumen


Se describen dos maderas colectadas en la localidad miocénica “Arroyo Maderas”, en el municipio Marqués deComillas, Chiapas, recolectadas por integrantes del Laboratorio de Paleobotánica del Instituto de Geología, UNAMy del Museo de Paleontología Eliseo Palacios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las muestras xilológicas presentancaracterísticas anatómicas que las hacen distintas unas de otras; no obstante, muestran afinidad a las familias Lauraceaey Humiriaceae. La primera de ellas se caracteriza por, la presencia de placa de perforación simple, engrosamientoshelicoidales de la paredes de los elementos del vaso, presencia o ausencia de fibras septadas, células oleíferas entrelas fibras, punteaduras de campo de cruzamiento vaso-radio de distintos tamaños, radios con un cuerpo de célulasprocumbentes y extremos con células cuadradas o erectas e idioblastos con cristales cúbicos y romboidales, yparénquima axial escaso y difuso, lo que la relaciona con Lauraceae. En contraste, la presencia de placa de perforaciónescalariforme, traqueidas vasicéntricas e intervasculares, punteaduras vaso-radio semejantes en forma y tamaño a laspunteaduras intervasculares, parénquima axial escaso y vasicéntrico, radios conformados por células procumbentes,erectas y cuadradas mezcladas a lo largo del mismo, sugieren la presencia de Humiriaceae. Si estos dos nuevos registrosse unen con las Leguminosae descritas de la misma localidad, la asociación de plantas que se está documentando através de sus maderas refleja parte una paleoflora diversa, cuyos representantes actuales más cercanos, son comunesactualmente en el trópico húmedo.

Palabras clave


Anatomía de madera, Chiapas, Humiriaceae, Lauraceae.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.