FLORES PRESERVADAS EN ÁMBAR DEL MIOCENO DE SIMOJOVEL DE ALLENDE, CHIAPAS, MÉXICO

Ana Lilia Hernández Damian

Resumen


Simojovel de Allende, Chiapas, México, constituye uno de los depósitos de ámbar más importantes del mundo ya que enéste se han preservado de forma excepcional evidencias biológicas de plantas y animales. Dentro del registro paleobotánicode la zona se han reportado miembros de la familia Anacardiaceae, Leguminosae, Meliaceae y Arecaceae con base enflores, las cuales constituyen un caso especial, ya que se trata de estructuras delicadas y efímeras, difíciles de preservar enel registro fósil. En este trabajo se describe la morfología de dos flores preservadas en ámbar de Chiapas, atribuyéndolesposibles afinidades taxonómicas. La primera corresponde con una flor pequeña, bisexual, hipoginia, pedicelada, pentámera,con el perianto diferenciado. Éstos caracteres permiten compararla con las familias Ericaceae, Malvaceae, Sapindaceaey Rutaceae sin embargo, tiene mayor parecido morfológico con Sapindaceae debido a la presencia de 5 estambres confilamentos pubescentes. Así mismo, una flor inconspicua, unisexual, con el perianto diferenciado, 2 sépalos ovados y 3 pétalosunguiculados es comparada con Commelinaceae, Alismataceae, Menispermaceae, y Polygonaceae teniendo mayor semejanzacon Polygonaceae por tener 5 estambres con pubescencia al centro. La posible presencia de Sapindaceae y Polygonaceae en elpasado del sur de México, apoya la idea de la presencia de una selva en el pasado de Simojovel de Allende, sin embargo, esnecesario continuar comparando a los fósiles con las flores de plantas actuales para confirmar su identificación taxonómica enforma tal de que la determinación taxonómica esté a la altura de los registros taxonómicos de la zona, permitiendo entender demanera más clara el paleoambiente de la zona así como los elementos florísticos que componían la vegetación hace 20 m. a.

Palabras clave


Ámbar, flores fósiles, Mioceno, Simojovel de Allende.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.