ANGIOSPERMAS CRETÁCICAS DE LA LOCALIDAD “EL CHANGO”, CHIAPAS, MÉXICO

Griselda Guerrero Márquez

Resumen


La vegetación del Cretácico en México es conocida principalmente en Baja California, Sonora, Coahuila y recientementeen la localidad “El Chango”, Chiapas, donde se han reportado peces, moluscos, crustáceos, etc., y en los últimos añosse recolectaron cientos de hojas de coníferas, varios conos, y alrededor de sesenta ejemplares de angiospermas. Estohace que Chiapas sea el cuarto estado en que se reportan macrofósiles de angiospermas cretácicas. En esta localidad, larelación que hay entre angiospermas y gimnospermas es consistente con la edad sugerida para la Formación Sierra Madre,Aptiano-Albiano, y representa el registro más antiguo de angiospermas reportadas hasta el momento en México. Paraidentificar taxonómicamente, los fósiles fueron observados bajo microscopio estereoscópico y microscopio electrónico debarrido. Se han reconocido hojas de dicotiledóneas, monocotiledóneas y frutos, que han sido relacionados con las familiasBignoniaceae, Combretaceae, Arecaceae, Myrtaceae, entre otras, no obstante, la comparación detallada debe continuarpara alcanzar propuestas taxonómicas mejor fundamentadas.

Palabras clave


Angiospermas, Chiapas, Cretácico, Fósiles, México.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.