INFERENCIA DEL PALEOCLIMA DE LA FORMACIÓN MIOCÉNICA EN IXTAPA CHIAPAS, UTILIZANDO LA FISIONOMÍA FOLIAR DE LOS FÓSILES

Denise Viridiana Hernández Villalva

Resumen


La relación que entre la vegetación actual y el clima representa en los fósiles un buen proxi paleoclimático, y comobase o principio de estos estudios se encuentra una estrecha correlación con el actualismo biológico. Las hojas son órganossusceptibles e importantes de las plantas, que responden al medio en el que se establecen. Se han realizado estudios parademostrar la correlación entre el clima, los genes y el fenotipo; dicha correlación se refleja en la fisonomía de la hoja. Bajoesta primicia el objetivo de este trabajo es inferir los parámetros climáticos bajo los cuales se desarrolló la flora miocénicade Ixtapa, Chiapas. Con base en características foliares, se reconocieron 126 morfotipos que fueron analizados con lametodología CLAMP, que permite comparar a la flora fósil con 173 sitios actuales. El estudio realizado sugiere que enIxtapa, Chiapas, durante el Mioceno Medio tardío (12.53 a 15.25 millones de años), se presentó un clima semifrío húmedo.Este resultado, comparado con los climas que se han descrito en la actualidad de México, sugiere que en la regiónprobablemente se desarrolló una vegetación similar a un Bosque Mesófilo de Montaña. La fisionomía predominantede las hojas fósiles incluye características como el tamaño micrófilo, margen entero, forma de la base aguda y ápiceagudo. Dentro de los 126 morfotipos distintos se describieron dos ejemplares relacionados con las familias Moraceae ySapindaceae. Este tipo de estudios representan una oportunidad para entender.

Palabras clave


Paleoclima, Ixtapa, Chiapas, fósil, fisonomía, hojas, CLAMP, Bosque Mesófilo de Montaña, Mioceno.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.