PINACEAE EN EL CRETÁCICO DEL NORTE Y SUR DE MÉXICO: COMPLEMENTO A SU ESCASO REGISTRO FÓSIL

Alma Rosa Huerta Vergara

Resumen


La diversidad y riqueza de coníferas fósiles en México es poco conocida y su presencia del Cretácico al recientees esporádica, aunque se han documentado desde la primera mitad del siglo pasado. En México se conserva partede la historia de algunos grupos de coníferas, misma que se ha enriquecido en los últimos años por la recolecta deejemplares bien conservados en sedimentos cretácicos en los estados de Sonora y Chiapas. Los ejemplares fósilesse observaron al microscopio estereoscópico y con luz ultravioleta. Con base en la observación y comparaciónde caracteres morfológicos se establecen afinidades con la familia Pinaceae. “El Chango” se localiza cercadel Municipio de Ocozocoautla, Chiapas, y se caracteriza por la presencia de peces, artrópodos, cefalópodos yespecialmente de plantas (predominando las gimnospermas sobre las angiospermas) preservados en sedimentosdel Aptiano-Cenomaniano. De esta localidad se describen y se comparan con Pinaceae dos ramas con hojas, uncono femenino y un cono masculino, aunque de este último se discuten otras afinidades, como por ejemplo conPodocarpaceae y Cupressaceae. La localidad de “Esqueda” se ubica en el municipio de Fronteras, Sonora, y secaracteriza principalmente por la presencia de huellas y huesos de dinosaurios preservados en sedimentos delCampaniano Tardío. El material que se presenta de esta localidad consiste de dos ramas con hojas y un conofemenino del que se extrajeron moldes de caucho, con afinidad a Pinaceae. Este nuevo material amplía la informaciónhistórica y geográfica de Pinaceae, la familia de coníferas más exitosa en la actualidad. México actualmente juegaun papel muy importante en la diversificación de Pinus ya que cerca del 50% de sus especies se concentran enel país, lo que hace aun más importante complementar el registro fósil del grupo, que en México comienza a serabundante a partir del Oligoceno/Mioceno (ca. 32 ma.).

Palabras clave


Coníferas, Pinaceae, Cretácico, México, Impresiones fósiles.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.