Paleoparásitos del Hombre

Silvia Elizabeth Rivera Olmos

Resumen


El sistema parásito – hospedero – ambiente es dinámico y tiene varios puntos de equilibrio. Esto hace difícil de trazarlos enlaces entre beneficio y daño, de tal manera que las definiciones de comensalismo, mutualismo y simbiosis indicanque pueden ser poco perjudiciales. El mismo concepto de parasitismo puede incluir esos términos.La vida pudo emerger como consecuencia del parasitismo a nivel molecular e intracelular al generarse eventos evolutivosque permitieron la diversificación de las especies.Los estudios sobre el origen y evolución del parasitismo tienen nuevas perspectivas con el desarrollo de lapaleoparasitología molecular encaminada a explicar los mecanismos coevolutivos hospedero – parásito a través de losestudios retrospectivos del genoma.Un estudio ecológico y evolutivo del parasitismo se presenta en este trabajo.

Palabras clave


Comensalismo – Evolución – Genoma – Hospedero – Mutualismo – Paleoparasitología – Parasitismo – Simbiosis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.