DISTRIBUCIÓN Y AMBIENTES DE LAS GIMNOSPERMAS FÓSILES DEL TERRENO MIXTECO

Patricia Velasco de León

Resumen


En el Terreno Mixteco donde afloran las Formaciones Conglomerado Cualac y Rosario del Jurásico Inferior y Otlaltepec,Tecomazuchil y Zorrillo-Taberna indiferenciada del Jurásico Medio, se realizó un muestreo uniforme, en 11 localidades. Conbase en análisis estratigráficos, paleontológicos y de ambientes se obtuvieron los siguientes resultados. Se incrementaronlos listados florísticos a 60 especies de gimnospermas, la mayor riqueza se registra en las Formaciones Tecomazuchil (34especies) y Zorrillo-Taberna indiferenciada (36 especies). Para la Formación Tecomazuchil el área foliar de las especies degimnospermas colectadas fue diferente para cada localidad, mientras que para la Formación Zorrillo-Taberna indiferenciadael tamaño Microfila I (MI) fue el mejor representado, con el 72%; para las Formaciones Conglomerado Cualac y Otlaltepecse reportan 24 nuevos registros y también varían los porcentajes de área foliar obtenidos para cada localidad. Por último, parala Formación Rosario se incrementó el registro a 12 especies. Se aumentaron los listados de géneros para el Jurásico Inferiory Medio, con la presencia de Brachyphyllum Brongiart, Elatocladus (?) Halle y Podozamites Braun. Además se reporta porprimera vez la presencia de ginkgoales para el Jurásico de México que confirma la existencia de una topografía más elevadaen las Formaciones Conglomerado Cualac y Zorrillo-Taberna indiferenciada con estaciones o temporadas templadas. LasFormaciones Rosario, Conglomerado Cualac y Zorrillo-Taberna indiferenciada presentan especies con alcances estratigráficosamplios, que pudieron adaptarse y sobrevivir en los ambientes de abanicos aluviales, lacustres, palustres y fluviales quecaracterizaron a estas formaciones geológicas de la zona de estudio. El modelo que aporta más información sobre las condicionesambientales que imperaron en el Terreno Mixteco durante el Jurásico se basa en el carácter cuantitativo del área foliar.

Palabras clave


Cycadeoidales, Ginkgoales, diversidad, Jurásico, México, ambientes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.