GeoloGía/ PaleontoloGía: una relación muy enriquecedora

Ismael Ferrusquía Villafranca

Resumen


Los Subsistemas Atmósfera, Hidrósfera, Tierra Sólida y Biósfera constituyen al Sistema Tierra; los procesos que ocurren en los dos primeros, son geocronológicamente instantáneos y dejan un registro efímero. En la Tierra Sólida los procesos tienen una larga duración (miles y millones de años), y dejan un registro permanente, cronológica y/o espacialmente indiferenciado. En la Biósfera ocurren tanto procesos instantáneos, que dejan registro efímero como de larga duración que dejan un registro perma- nente, cronológica y/o espacialmente diferenciado, integrado a la Tierra Sólida (particularmente a las secuencias sedimentarias).

Con base en esta coincidencia y en los complejos enlaces mate- riales y dinámicos que existen entre todos los subsistemas, se da la posibilidad de descifrar la historia del Planeta, y desde luego se establece la relación epistemológica entre la Geología y la Pa- leontología. Mediante dicha relación, la información o el cono- cimiento de una disciplina, contribuye a la resolución de proble- mas en la otra, ejemplos: 1, el descubrimiento de la magnitud del tiempo geológico, posibilitó la formulación y aceptación de la Teoría de la Evolución Orgánica; 2, la existencia de paleobio- tas vicarias pudo explicarse por cambio paleogeográficos; 3, la reconstrucción ambiental de una paleocomunidad, se apoya en la información geológica local; 4, la construcción de la escala geocronológica, se fundamentó en la subdivisión del registro fósil,; 5, las paradojas paleontológicas, condujeron a descartar la concepción geodinámica “fijista”; 6, el análisis del registro fósil permite reconocer el orden secuencial correcto en territorios estructuralmente complejos.


Palabras clave


Geología, Paleontología, Filosofía de la Ciencia, Epistemología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.