La evolución molecuLar y los primeros seres vivos

Arturo Becerra

Resumen


El reconocimiento de que los genomas son documentos históri- cos de los cuales se puede extraer información evolutiva ha incrementado el margen de los estudios filogenéticos a muy

alto nivel. El desarrollo de las técnicas de análisis de los ácidos

nucleicos, que ha permitido la secuenciación de genomas com- pletos, combinado con el rápido desarrollo de la informática, ha llevado no sólo a un crecimiento explosivo de información en los bancos de datos y nuevas herramientas sofisticadas para su análisis, sino también al reconocimiento de que diferentes mac- romoléculas pueden funcionar como cronómetros moleculares en la reconstrucción de filogenias universales, lo cual permite un nuevo acercamiento para el estudio del origen y evolución delos primeros seres vivos, en especial en la caracterización del Último Ancestro Universal y la reconstrucción del proceso evolutivo que dio origen a las células eucariontes.


Palabras clave


Origen y evolución temprana de la vida, Último Ancestro Universal, origen de los eucariontes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.