PALEOLIMNOLOGÍA: COMO DESCIFRAR LA HISTORIA DE LOS LAGOS Y SU ENTORNO A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS SEDIMENTOS

Margarita Caballero PALEOLIMNOLOGÍA: COMO DESCIFRAR LA HISTORIA DE LOS LAGOS Y SU ENTORNO A PARTIR

Resumen


Los cuerpos de agua continentales son de suma importancia para la vida, particularmente para los seres humanos ya que es la única fuente de agua que puede utilizarse para beber, regar, y de manera general, satisfacer la necesidad de agua. La Limnología es la ciencia que se encarga de estudiar éstos ecosistemas acuáticos, dentro de los que destacan los lagos que tienen gran importancia porque son sistemas muy sensibles a cambios en su entorno, como pueden ser cambios en el clima, en la red de drenaje, en la cubierta vegetal de su cuenca de captación, etc. Además, también son sensibles a cambios internos que se registran como variaciones en las propiedades fisicoquímicas del agua.

Los sedimentos que se acumulan en el fondo de un lago son un reflejo de la interacción entre los factores bióticos y abióticos que inciden tanto en el lago como en su cuenca de captación.

La paleolimnología es precisamente el estudio de cualquier tipo de información preservada en los sedimentos lacustres, que nos permita reconstruir la naturaleza y/o variabilidad ambiental de

un lago o de su entorno en el pasado. Para poder obtener esta información, es necesario aplicar distintas metodologías como la descripción estratigráfica, el fechamiento, el análisis de microfósiles como pueden ser las diatomeas, el polen o los ostrácodos. Estos indicadores aportan información sobre los cambios ocurridos en el clima y el ambiente, lo cual queda evidente con tres ejemplos, Chignahuapan, en la cuenca del lato Lerma, Edo. Mex. en la parte central de México; Salina de Kino, Son., en la costa del Golfo de Califronia, nortoeste de México, y Lago Verde en los Tuxtlas, Ver., en la parte sur de la costa del Golfo de México.

Comprender la variabilidad climática en diferentes escalas de tiempo, el impacto que la variabilidad climática y ambiental puede tener en el desarrollo cultural y a su vez como la presencia humana impacta en el ambiente, son objetivos primordiales dentro de los estudios paleoambientales. Dentro de este contexto, la paleolimnología permite ver nuestro entorno con un nuevo enfoque, con una perspectiva “histórica” que aporta información valiosa para comprender el presente y evaluar el futuro.


Palabras clave


Lagos, Paleolimnología, Pleistoceno, Holoceno, Clima, Paleoclima, Sedimento, Diatomeas, Ostracodos, Polen

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.