Icnofósiles de vertebrados terrestres del Ceno- zoico Tardío en el área de "Pie de Vaca", Tepexi de Rodríguex, Estado de Puebla

Miguel Àngel Cabral Perdomo

Resumen


En el área de Tepexi de Rodríguez, Estado de Puebla, existen cinco localidades portadoras de huellas fósiles de vertebrados terrestres. Estos icnofósiles se encuentran conservados en calizas lacustres de la Formación “Pie de Vaca”, cuya edad ha sido estimada en cerca de 2 millones de años o en lo que se conoce como la transición Plioceno-Pleistoceno. En la zona se han registrado alrededor de 283 huellas y 14 rastros pertenecientes a cinco tipos de mamíferos y a dos tipos de aves. Asimismo, se han encontrado los tafoglifos del esqueleto completo de un flamenco y de dos huesos aislados, estos últimos pertenecientes también a aves. El análisis de las huellas y los rastros de mamíferos revela que los autores de estos fueron organismos típicos del Plioceno-Pleistoceno, como camélidos, felinos de gran talla, proboscídeos y artiodáctilos pequeños; por su parte, las huellas de aves indican la presencia de dos grupos: flamencos y aves zancudas del tipo de los carádridos.


Palabras clave


Icnita, huella, rastro, mamíferos, aves.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.