El registro de huellas de dinosaurios de los Estados de oaxaca, Michoacán y Puebla

Victor Manuel Bravo Cuevas

Resumen


Los estados de Oaxaca, Michoacán y Puebla albergan diversas localidades con huellas de dinosaurios. La evidencia indirecta disponible, documenta la existencia de por lo menos nueve grupos taxonómicos diferentes, desde el Jurásico Medio al Cretácico Tardío. El registro incluye formas carnívoras terópodas (coelurosaurios, alosaurios y/o ceratosaurios, ornitomímidos, dromaeosaurios, tiranosaurios), saurópodos y ornitópodos herbívoros (hipsilofodontes, iguanodontes y hadrosaurios), que representan alrededor del 70% de la diversidad total reportada para México.

Las paleoicnofaunas conocidas son las más australes para el Subcontinente Norteamericano y establecen la continuidad física de las áreas de distribución de Dinosauria, desde la porción occidental de Estados Unidos hasta lo que ahora es parte del Centro y Sureste de México, durante el Jurásico y Cretácico.


Palabras clave


paleoicnofaunas, huellas de dinosaurios, Centro de México, Sureste de México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.