La paleoictiología en México

Katia González Rodríguez

Resumen


La paleoictiología es una rama de la paleontología que se encar- ga del estudio de los peces que vivieron en el pasado. México contiene una gran diversidad de paleoictiofauna que ha sido encontrada en depósitos de edades desde el Paleozoico hasta el Pleistoceno; sin embargo, las localidades cretácicas y terciarias son las mejor representadas. El estudio formal de esta fauna comenzó a mediados del siglo pasado, aunque desde el siglo xix, se habían dado los primeros reportes de peces fósiles en México. Las cálidas aguas someras del Mar de Tethys, que cubrió nuestro país durante el Cretácico, permitieron la diversificación de fauna marina. El reemplazo de los peces neopterigios primitivos por los peces avanzados; así como la radiación de los teleósteos, que ocurrió durante el Cretácico, se ven reflejados en el número y tipo de familias de peces que se encuentran en varias localidades de México. La excelente preservación que presentan los peces de algunas localidades como la Cantera Tlayúa, ha permitido realizar estudios paleobiólogicos y paleoecológicos que aportan mayor información de su vida en el pasado.


Palabras clave


Mesozoico, Cretácico, Terciario, neopterigios, teleósteos, Mar de Tethys

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.