GRANDES FORAMINÍFEROS DEL POZO PALIZADA NÚM. 2, MUNICIPIO DE PALIZADA, ESTADO DE CAMPECHE

Jaques Butterlin

Resumen


Este trabajo presenta los resultados del estudio de los grandes foraminíferos de las calizas del pozo Palizada núm. 2, perforado en el Estado de Campeche por Petróleos Mexicanos, las cuales fueron atravesadas entre 98 y 1310 m de profundidad.

En las calizas se pueden distinguir tres conjuntos faunísticos que son indicativos: uno del Eoceno superior, otro del Oligoceno y el tercero del Mioceno inferior.

Esta microfauna comprende una especie, probablemente nueva, perteneciente al subgénero Lepidocyclina (Pliolepidina) del Mioceno inferior, y quizás también del Oligoceno superior; además cinco especies que no habían sido señaladas con anterioridad en México: Heterostegina panamensis, Lepidocyclina (Lepidocyclina) yurnagunensis, Helicolepdina nortoni, Asterocyclina minima, y Miogypsina (Miogypsina) antillea.



Palabras clave


foráminiferos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.