Icnofósiles del Cámbrico Inferior de San José de Gracia, Sonora

Blanca Estela Buitrón Sánchez

Resumen


Se describen los icnofósiles Skolithos isp., Arenicolites isp., Palaeophycus isp., Asteriacites isp. y Asterosoma isp. procedentes de capas de arenisca con bioturbación del Cámbrico Inferior, en el miembro B del cerro Chihuarruita, ubicado en la región de San José de Gracia, centro–este del estado de Sonora. La asociación de organismos que produjo las icnitas demuestra que se desarrolló en ambientes marinos bentónicos, someros, con abundantes nutrientes que propiciaron una gran diversidad de los diferentes taxones en el Cámbrico Temprano de la región central de Sonora. La distribución de la biota cámbrica de San José de Gracia, entre ella los icnofósiles, denota que existió una amplia provincia faunística que comprende varias localidades en México (Caborca, Ures), en los Estados Unidos de América (Idaho, Utah, California), en Europa (Italia), Asia (India, Pakistán) y Tasmania que formaban parte del Océano Pantalásico.

Palabras clave


icnofósiles, Cámbrico Inferior, Sonora, México.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.