Parte I. Reconocimiento geológico del área de Petlalcingo-Santa Cruz, Municipio de Acatlán, estado de Puebla

J. M. Pérez-Ibargüengoitia, Alfonso Hokuto-Castillo, Zoltan De Cserna

Resumen


El área estudiada se encuentra a unos 200 km al sureste de la ciudad de México, en la región limítrofe de las subprovincias Altipaís Oaxaqueña y Cuenca del Balsas Mexcala, de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur de México.

La secuencia sedimentaria descansa sobre un zócalo metamórfico, compuesto de esquisto de sericita y cuarcita incluidos en el  Esquisto Acatlán, de edad precámbrica o paleozoica. La unida sedimentaria más antigua consiste en 600m de conglomerado, arenisca y limolita, de color rojo y de origen continental, que constituye la Formación Tecomazúchil, de edad jurásica media. Sobreyace a esta unidad, con contacto transicional, una caliza con espesor aproximado de 100 m, que forma la caliza Chimeco, de edad jurásica tardía (oxfordiana), que a su vez está seguida por unos 400 m de caliza arcillosa y limolita calcárea que constituyen la Formación Mapache , también de edad jurásica tardía (kimeridgiana-portlandiana). Discordantemente sobre esta formación descansa la Formación Morelos, de edad cretácica tardía (albiana) que consiste en unos 400 m de caliza y dolomita. Sobre las unidades estratigráficas mesozoicas plegadas y erosionadas fue depositada la Formación Huajuapan, de edad terciaria (eocénica-oligocénica), que consiste en unos 200 m o más de conglomerado calizo, arenisca y limolita, todos de color rojizo, y caliza de agua dulce.

El área comprende una porción del flanco oriental de un anticlinal amplio y abierto con rumbo N-S. Los estratos de este flanco muestran una inclinación promedio de 20° al E. La foliación de las rocas metamórficas que afloran en el núcleo de este pliegue es NNE-SSW. Numerosas fallas transversales, cortan el flanco de este pliegue y son posteriores al plegamiento de las rocas mesozoicas.


Palabras clave


pelecípodos, gasterópodos, amonitas, braquiópodoss, equinoides, corales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.