AMONITAS DEL JURASICO MEDIO DE MEXICO I.- INFRAPATOCERAS GEN. NOV.

HECTOR OCHOTERENA F.

Resumen


Se estudia un conjunto de amonitas desenrollados de la familia Spirocerataceae, procedentes de la Formación Yucuñuti  (Calloviano) de México (NE del Estado de Guerrero y NW del Estado de Oaxaca). Debido a las relaciones que se presentan con el género Parapatoceras, se hace un resumen histórico de dicho grupo. Se describe un nuevo género: Ingrapatocera, con una sola especie también nueva: I. biserratum

Por primera vez se da a conocer el desarrollo de la línea lobular de un parapatocerátido. En consideraciones filogenéticas  se plantea la probabilidad de que todo el grupo de los espirocerátidos se derive de Parastrenoceras.

La estructura de los espirocerátidos y las características de los sedimentos en que se encuentran los ejemplares mexicanos, sugieren la posibilidad de que fueran organismos neríticos vagiles del bentos, que se depositaron directamente en el lugar donde murieron.


Palabras clave


AMONITAS

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.

http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index