UNA NUEVA ESPECIE DE TOUCASIA EN EL CRETÁCICO MEDIO DE LOS ESTADOS DE OAXACA Y PUEBLA

Gloria Alencáster

Resumen


En la región de la Mixteca Alta del Estado de Oaxaca y en la parte suroriental del Estado de Puebla, aflora un biostroma interestratificado en la Caliza Teposcolula o en la Formación Cipiapa. El biostroma está constituido por una sola especie nueva de rudista requiénido, cuyo nombre Toucasia polygyra, se propone ahora. Por su semejanza con Toucasia patagiata (White), del Albiano de Texas, y por su asociación con Chondrodonta munsoni (Hill) y con Coalcomana ramosa (Boehm)se considera característica del Albiano tardío-Cenomaniano. Se hacen consideraciones sobre la forma de vida de la especie y sobre las dificultades que ofrece el estudio de este grupo de rudistas cuando no se cuenta con material adecuado.


Palabras clave


Albiano, Cretácico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.