THE UPPER BAJOCIAN AND LOWER BATHONIAN (JURASSIC) AMONITE FAUNAS OF OAXACA, MEXICO AND WEST-TETHYAN AFFINITIES

G.E WESTERMANN

Resumen


Se revisa el Suborden Ammonitina de la Formación Taberna, parcialmente conocido por los trabajos de Burckhardt (1927) y Ochoterena (1963), principalmente con base en las colecciones de Erben (1956). La fauna inferior bien conocida, aquí denominada asociación de amonitas con Parastrenoceras, incluye abundantes Leptosphinctes s. str. Parastrenoceras y Oppelia s. str.; algunas Stephanoceras s. str.; y raras Sphaeroceratinae y? Lupherites. Esta asociación es cercana y parcialmente conespecífica con la de la Zona de Subfurcatum europea-norchilena la cual, por tanto se extendió a México. Leptosphinctes tabernai n. sp. Probablemente se encuentra en Alemania sud-occidental: Oppelia subradiata erbeni n. subsp. Representa la primera evidencia buena de esta especie fuera de Tethys Occidental; de manera semejante, Parastrenoceras, se conoce sólo de Europa y México. Los elementos Pacíficos orientales posiblemente constituyan asociaciones menores, i.e. ¿ Stephanoceras ef. chilense Hillebrand y ¿ Lupherites. La asociación está más íntimamente relacionada con la fauna del Tehthys Occidental que con la del circum-Pacífico y el Tethys.

La fauna de amonitas superior, principalmente del Batoniano inferior, se conoce solamente por colecciones antiguas, carentes de datos sobre su localización. La suposición de Arkell (1956; Arkell et al., 1957) en cuanto a que los “Stephanoceras” de Duashnú fuesen de hecho Zigzagiceras se confirman; “S2 floresi Buckhardt es la especie tipo de Z (Duashnoceras) n. subgen “Stephanoceras aff. Psilacanthum” aparentemente asociado se clasifica como Zigzagiceratinae gen et sp. Nov. A:  y la mayor parte de “Dactylioceras sp indet” se coloca tentativamente en Planisphinctes, Z. floresi es la única Zigzagiceras que se conoce fuera de Europa, y también atestigua una conexión marina entre el Pacífico Orintal y el Tethys Occidental; además se considera como el primer buen indicador del Batoniano inferior en el área circum-pacífica.

Es difícil reconciliar una reconstrucción paleogeográfica conservadora de una paleobahía en Oaxaca abierta al Oceáno Pacífico con las afinidades biogeográficas de sus faunas de amonitas de Bajociano y Batoniano temprano.

 


Palabras clave


Amonitas Jurásico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.