REVISION TAXONOMICA Y TIPIFICACION DE LAS PLANTAS JURASICAS COLECTADAS Y ESTUDIADAS POR WIELAND (1914) EN LA REGION DE EL CONSUELO, OAXACA

Alicia SILVA PINEDA

Resumen


Esta publicación está basada en la revisión de una flora abundante y bien conservada, colectada y estudiada por Wieland en 1914, procedente de la región de El Consuelo, en la Mixteca Alta del Estado de Oaxaca. Los propósitos dela revisión fueron varios. Tanto por la observación del material, como de las láminas de la monografía (Wieland 1914-1916), es evidente que Wieland empleó un criterio monotípico estricto en su estudio.  Era necesario un análisis crítico del material para establecer las especies válidas y los nombres que deberían ser puestos en sinonimia. Al mismo tiempo, se seleccionaron los ejemplares tipo de las especies bien fundamentadas.  Otros objetivos del  estudio fueron: por un lado, actualizar la taxonomía de la colección, tomando en cuanta trabajos modernos pertinentes y, por otro ratificar la edad de la flora, considerando tanto los trabajos estratigráficos llevados a cabo en los últimos años en la región como las colecciones de plantas efectuadas recientemente.

Las 53 especies de Wieland quedan reducidas a 6, que se describen detalladamente y se ilustran, empleando las láminas de Wieland (1914-1916). La flora está formada por varios géneros de helechos (Piazopteris, Phlebopteris, Gonatosorus, Cladophlebis y Coniopteris), varios géneros de cicadofitas ( Zamites, Otozamites, Ptilophyllum, Pterophyllum, Anomozamites, Taeniopteris, Cycadolepis, Williamsonia y Perezlaria), algunos géneros de coniferofitas (Noeggerathiopsis, Pelourdia) y el género nuevo Mexiglossa de posición taxonómica incierta.


Palabras clave


Flora Jurásica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.