PALINOLOGIA DEL EOCENO OLIGOCENO DE SIMOJOVEL , CHIAPAS

ANA CECILIA TOMASINI-ORTIZ, ENRIQUE MARTINEZ-HERNANDEZ

Resumen


El área de estudio se localiza entre los poblados Huitiupan y El Bosque, Chiapas, en donde se colectaron 64 muestras del Eoceno-Oligoceno en las Formaciones El Bosque, La Trinidad, Rancho Berlín y La Quinta.  Otras ocho muestras fueron colectadas entre Ococingo y San Cristóbal, correspondientes a la Formación El Bosque, y entre Agua Azul y Ococingo, de la Formación La Trinidad. Esta investigación forma parte del proyecto “Palinoestratigrafía del Estado de Chiapas” y constituye la primera contribución  que complementa la información palinológica dada por Langenheim y colaboradores (1967), Biaggi y colaboradores (1977) y Biaggi (1978).

Los palinomorfos de importancia bioestratigráica son las fungosporas Striadisporites sp., Monoporisporites stoverii y algunos granos de polen como Arecipites sp. Y Psilatricolporites crassus.

Con base en la frecuencia relativa de palinomorfos se definen tres biozonas acme:

I.- Inapertisporites vulgaris; II.- Monoporisporites stoverii y III.- Pellicieroipollis sp., proponiéndose al mismo tiempo cinco hemerozonas:  A.-Psilatricolporites crassus ; B.-Cicatricosisporites sp.; C.-Polypodiisporites ef. P. alienus;  D.- Momipites sp. Y E.- Diporisporites sp.

En este estudio, los microforaminíferos y escolecodontos se presentan desde el Eoceno temprano hasta el Oligoceno temprano lo que aunado a una mayor abundancia de dinoquistes, nos podría indicar que existió una dominancia de facie transgresiva durante este intervalo de tiempo y que está situación cambió a una etapa progradacional durante el Oligoceno tardío.

Durante el intervalo Eoceno-Oligoceno, desde el punto de vista paleoecológico, la vegetación de manglar está caracterizada por el dominio de Pelliceria sp ( forma-género Pellicieroipollis) sobre Rhizophora sp (forma-género Zonocostities).


Palabras clave


Palinología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.