Comparación de modelos de transporte de sedimento en la Bahía Todos Santos, Baja California, México

Alberto Sánchez, José Carriquiry

Resumen


Para determinar el
transporte residual de sedimentos en la Bahía de Todos Santos (BTS),
las tendencias espaciales del sedimento fueron comparadas y
aplicadas a los modelos de Sunamura y Horikawa (1971), Mc Laren y
Bowles (1985), y Gao y Collins (1994). El modelo de
Sunamura-Horikawa usa el tamaño de grano medio y la clasificación
como criterios de comparación para inferir la dirección del
transporte mientras que los modelos de Mc Laren-Bowles, y
Gao-Collins usan estos dos parámetros además de la asimetría. Los
dos primeros modelos son unidimensionales y el tercero es
bidimensional. El modelo de Gao y Collins (1994) resultó ser el más
adecuado en la determinación de los patrones residuales de
dispersión de sedimentos superficiales. En la BTS se define un
patrón de dispersión de sedimentos identificando varias tendencias
principales de transporte. En la zona norte de la bahía con una
dirección SE (siguiendo el contorno de la isobata de los 20 m), y
hacia el NE (cercano a la Isla de Todos Santos). Para la zona sur
presenta un transporte en dirección NE, y en la región central de la
bahía hacia el O. En el cañón de Todos Santos se determinó una
trayectoria hacia el NE. La presencia de corrientes con velocidades
de 0.30 ms-1 hace posible un transporte hacia el interior de la
bahía. En la región externa de la bahía, frente a las Islas de Todos
Santos y la Península de Punta Banda, el transporte inferido es
hacia el O. Para las zonas someras, la circulación superficial y el
transporte litoral concuerdan con los resultados del presente
trabajo. Los procesos de marea (corrientes residuales u ondas
internas) son un factor importante en la resuspensión y transporte
del material en las zonas profundas de la bahía. En la zona central
de la bahía parece ocurrir un sitio de convergencia y con ello se
daría lugar al estancamiento de partículas arrojadas en la bahía
(e.g., contaminantes).


Palabras clave


Bahía de Todos Santos; análisis de tendencias espaciales; transporte de sedimento; contaminantes

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