Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Paleontología Mexicana, fundada en 1955 por la Doctora emérita Gloria Alencaster Ybarra del Instituto de Geología de la UNAM, es una revista con interés en la publicación de estudios paleontológicos de México y de otras regiones afines como Norteamérica, Latinoamérica, Europa entre otras. La revista está dirigida a investigadores, académicos, museólogos, estudiantes y personas con interés en la paleontología de estas regiones del mundo.

Paleontología Mexicana está interesada en manuscritos originales sobre la paleontología de las regiones antes mencionadas, especialmente México. Es del interés de la revista que cubran temas tales como sistemática, filogenia, evolución, bioestratigrafía, paleoecología, paleogeografía y tafonomía. Abarcando la mayoría de los grupos taxonómicos (e.g. invertebrados, vertebrados, plantas, microfósiles e icnofósiles).

El objetivo principal es publicar artículos de investigación originales que expongan el registro fósil de México. También se aceptan notas cortas, reseñas históricas de la paleontología de México, resultados de tesis debidamente sintetizadas y adaptadas al formato de un artículo de investigación y artículos de registro fósil internacional. También se manejan publicaciones especiales, como es la publicación de resúmenes de congresos nacionales relacionados con la paleontología.  Los manuscritos pueden ser mandados tanto en español como inglés. La publicación de la revista será únicamente electrónica, Open Access y semestral (meses de julio y diciembre) siendo la excepción cuando se publiquen números especiales.

Tipo de artículos recibidos

Además de los artículos de investigación Paleontología Mexicana publica las siguientes contribuciones:

-          Artículos de invitación especial. Revisiones de enfoque especializado, escritos para una audiencia bien informada. Los trabajos de invitación especial son generalmente solicitados por el editor en jefe, los manuscritos de este tipo pasan por el proceso de revisión usual. Los beneficios especiales de un artículo de invitación especial incluyen: rápida publicación, sin cargo por página y una membresía de un año a Paleontología Mexicana. En la introducción de forma sucinta debe explicarse por qué su trabajo es de interés de la comunidad biológica general.

-          Comunicaciones breves. Estos son trabajos pequeños (usualmente de 2 a 5 páginas), que reportan nuevas conclusiones que no encajan con los estándares de los títulos comunes, o que proveen comentarios, correcciones, críticas o interpretaciones alternativas de resultados presentados en trabajos publicados. Los artículos de “opinión” que no se basen en nuevos datos o un re-análisis de datos publicados serán inaceptables. Las comunicaciones breves son revisadas normalmente y su publicación será expedita. Los requerimientos de membresía y cargo de página no son prescindibles.

-          Comentarios invitados. Todos los comentarios invitados se unen con el trabajo a publicar, usualmente bajo la sugerencia de un Editor Asociado o del Editor en Jefe. Estos artículos de 3 a 5 páginas, discuten las contribuciones y la importancia del trabajo de investigación, relativo a su aceptación a la emergencia de paradigmas en el tema. Los requerimientos de membresía y cargo de página son prescindibles.

-          Revisiones de libros. Todas las reseñas de libros son por invitación y su publicación es expedita. Los requerimientos de membresía y cargo de página son prescindibles.

-          Revisiones de géneros. Son trabajos que reportan cambios y ajustes en la sistemática y taxonomía de los taxa actuales y fósiles.

 

 

Ética editorial de Paleontología Mexicana



Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial de Paleontología Mexicana

-          El comité Editorial de Paleontología Mexicana hace públicas las normas a seguir para la publicación de artículos en la revista.

-          Aplicará las normas de la revista para la selección y publicación de artículos.

-          Se responsabilizará de la aplicación de las normas editoriales e instrucciones para autores de cada manuscrito, así como de la calidad científica.  

-          Asegurará el cumplimiento y respeto de los procesos de revisión por parte de los revisores, los cuales serán especialistas en los temas abordados de los trabajos sometidos en esta revista. También garantizará la revisión a doble ciego, por lo que se mantendrá el anonimato de los autores(as) y revisores(as).

-          En caso de surgir alguna polémica durante la evaluación de un manuscrito, el comité editorial analizará y mediará la discusión para una resolución justa y pacífica.

Responsabilidades o comportamiento del editor

El editor buscará mejorar la revista y mantenerla con los más altos estándares académicos y científicos que le sean posibles. El editor estará dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

  • El editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de género, origen étnico, nacionalidad, creencias religiosas, orientación sexual, raza o la filosofía política de los autores.
  • El editor tiene la responsabilidad de informar al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el manuscrito sometido, así como de las resoluciones de cualquier dictamen o controversia que se pueda llegar a generar durante las diferentes etapas de revisión del trabajo.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, su aporte al panorama científico, su originalidad, su claridad, la pertinencia del manuscrito para la revista y la aplicación de las normas editoriales de Paleontología Mexicana.
  • El editor dará las directrices y criterios de evaluación necesarias a los revisores para la valoración de los trabajos que se les envíen.
  • El editor garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación a doble ciego que tiene la revista, por lo que no revelará la identidad del autor a los revisores y viceversa.
  • El editor tomará decisiones justas e imparciales. Garantizará un proceso de revisión a doble ciego justo y apropiado.
  • El editor y cualquier miembro del equipo editorial de Paleontología Mexicana están comprometidos en no divulgar ninguna información del manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales. Por lo anterior nadie del equipo editorial se aprovechará del contenido original y/o inédito enviado por el autor para su propio beneficio, a menos de que cuente con la aprobación expresa y escrita del autor. El editor también se asegurará de que los revisores no se aprovechen de la investigación realizada por el autor del trabajo.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores se apegarán a las normas editoriales e instrucciones para autores de Paleontología Mexicana para someter un manuscrito.
  • Los autores presentarán una descripción clara de su trabajo en la que abarcarán su importancia, la metodología usada, parte de los datos obtenidos, conclusiones e implicaciones de su trabajo. El describir de forma incorrecta o intencionadamente imprecisa los resultados del trabajo realizado es considerado poco ético y serán inaceptables para su publicación dentro de esta revista.
  • Los autores al enviar su trabajo deben de garantizar que el contenido de su manuscrito sea original.  El desarrollo y la obtención de los datos resultantes deben de ser conocidos por todos los autores y deberán ser obtenidos de forma ética y responsable. Se contará como texto no original cuando:
  1. Se mande un trabajo que este en proceso de revisión o publicación por parte de otra revista, ya sea en un mismo idioma u otro diferente al sometido en esta revista.
  2. Cuando el contenido del trabajo esté en memorias publicadas.
  3. Cuando un texto tenga fragmentos extensos de un artículo ya publicado.

En caso de detectarse que el manuscrito sometido a Paleontología Mexicana ha sido enviado o publicado en otra revista o en otro idioma el autor(es) serán vetados de publicar en esta revista.

  • Si el autor usa información o texto de otros trabajos estos deberán de ser citados correctamente y darles su crédito correspondiente, de lo contrario se considerará plagio y será sancionado por parte de la revista con el rechazo inmediato de su trabajo.
  • ·         Si el autor descubre algún error o inexactitud del contenido científico, deberá de informar lo antes posible al comité editorial para corregir dicho error intentando no perturbar los tiempos editoriales y de publicación.
  • Toda persona que ha contribuido significativamente al trabajo deberá ser incluida por el autor o los autores principales como parte de los coautores del trabajo. La autoría del trabajo será para aquellos que han contribuido significativamente al proyecto detrás del manuscrito. El o los autores también deberán asegurarse de que los coautores han revisado el trabajo y de tener su consentimiento para la publicación del manuscrito.
  • Si hay algún conflicto de intereses o de financiamiento del trabajo que influya en sus resultados o en la interpretación de los mismos, deberán de ser reveladas por parte del autor o los autores. Si existe alguna fuente de apoyo financiero deberá de ser mencionada.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores deben de informar si cuentan con el criterio académico adecuado para realizar la revisión de un manuscrito. También deben de informar prontamente al editor si tendrán el tiempo necesario para ejecutar la revisión y si lo podrán entregar en tiempo y forma. Si no fuera el caso, podrá sugerir a otra persona o colega que tenga el tiempo y las calificaciones para llevar a cabo este trabajo.
  • Los revisores deberán de evaluar el trabajo de forma objetiva y critica. Por lo cual es inapropiado criticar directamente al autor del trabajo sin tener un argumento sólido y constructivo detrás de esta crítica.
  • Toda información o ideas obtenidas por la revisión del documento no se utilizarán para obtener ventajas o ganancias personales.
  • Si los revisores llegaran a encontrar algún problema relacionado al comportamiento ético del autor, deberán de notificar de forma pronta al comité editorial de Paleontología Mexicana de cualquier información que pueda llegar a generar el rechazo de la publicación del trabajo sometido.
  • Los revisores deberán de garantizar que la información y datos que evalúen deberá de mantenerse y tratarse de forma confidencial y si es necesario la consulta con otros expertos deberá de obtener el permiso escrito del editor.
  • Si los revisores cuentan con conflicto de intereses sobre un manuscrito, deberán de notificar al editor y no deberán de realizar la revisión del manuscrito.
  • Los revisores tendrán que apegarse a los tiempos editoriales otorgados por el jefe editorial. 

 

Paleontología Mexicana es editada y financiada actualmente por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por lo que la revista actualmente no tiene fines de lucro y se maneja únicamente como una publicación digital. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-081311041800-203, ISSN: 2007-5189. http://www.geologia.unam.mx/igl/.

 

 

 

Políticas de sección

Paleobotánica

Editores/as
  • Josep Anton Moreno Bedmar
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Paleozoología

Editores/as
  • Josep Anton Moreno Bedmar
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Memorias de congreso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Grandes personajes de la paleontología mexicana

Esta sección está dedicada a la memoria de personas que han contribuído significativamente en la paleontología mexicana.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Portada

En esta sección se muestra: 

  • La portada gráfica.
  • Comité editorial.
  • Comité de edición técnica. 
  • Índice del número
  • Datos de la revista.
  • Declaratorias de acceso abierto 
  • Declaratoria de Creative Commons License.
  • Derechos de autor.
  • Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la Investigación. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El sistema de arbitraje es por pares a doble ciego realizado por especialistas y expertos relacionados al tema del trabajo sometido a revisión. No se aceptarán trabajos no relacionados con la paleontología, tampoco se recibirán artículos no originales o que estén siendo sometidos en otra revista al momento de ser enviados a Paleontología Mexicana. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. El contenido de los manuscritos será responsabilidad de los autores.

 

Frecuencia de publicación

Publicación semestral:  junio y diciembre. 

 

La revista tarda alrededor de 9 meses en publicar el manuscrito desde que se manda el artículo al editor en Jefe. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Comité Editorial

 

1. Josep Anton Moreno Bedmar, Instituto de Geología, México. Jefe Editorial. 

2. Miguel Company Sempere, Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Universidad de Granada, España. 

3. Carles Martin Closas, Facultad de Geología, Universidad de Barcelona, España. 

4. Francisco Javier Vega Vera, Instituto de Geología, UNAM, México.

5. Angélica Oviedo García, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

6. Gerardo F. Carbot Chanona, Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, Instituto de Historia Natural, Chiapas, México. 

7. Victor Adrian Pérez Crespo, Instituto de Geología, UUNAm, México. 

8. Roque Aguado Merlo, Departamente de Geología, Universidad de Jaen, España. 

9. Beatriz Aguirre Urreta, Departamente de Paleontología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

10. Liseth Pérez Alvarado, Instituto de Geosistemas y Bioindicaciones, Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.