DISTRIBUCIÓN DE QUISTES DE DINOFLAGELADOS Y ACRITARCAS EN SEDIMENTOS HOLOCÉNICOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

ENRIQUE MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ

Resumen


Los resultados preliminares presentados en este estudio están basados en el análisis de 47 muestras recolectadas ruante el crucero BAP 83, que cubrió una extensión que va desde la latitud 30° N (cuenca Salsipuedes) hasta al a23°41´N 8boca del Golfo de California)

Fue recuperado un total de 31 morfotipos de dinoquistes. Entre los más importantes están los siguientes taxa. Protoperidinium avellana, Protoperidinium conocoides, Nemastophaeropsis labyrinthea, Operculodinium centrocarpum, Protoperidinium compressum, Protoperidinium conicum, Protoperidinium oblogum, Spiniferites bentori, Spniferites mirabilis, Spiniferites ramosus var. Ramosus, Tuberculodinium vancampoae y los dinoquistes  tipos “B”, “C” Y “D” DE Reid y Harland, 1977. De acuerdo con la diversidad y frecuencia relativa de los taxa observados, se puede conluir qu en el interior del Golfo de California los quistes de afinidades peridinoides predominan en los conjunto; sin embargo, los quistes más abundantes a lo largo del golfo son del tipo “C” de Reid y Harland, 1977 y formas relacionadas.

Cuantitativamente, los dinoquistes están presentes en número variable, tanto en sedimentos laminados como en sedimentos no laminados sin estar restringidos a alguna facies sedimentaria en particular. Los conjuntos más diversos están en sedimentos homogéneos.

Los patrones de distribución general del número de donoquistes por gramo de sedimento sugiere que los intervalos de depósito y la textura de los sedimentos controlan la cantidad de quistes a lo largo del golfo, independientemente de la batimetría y la distancia a la costa. Los mismos patrones de distribución se mantienen aun en zonas de surgencia.

 

En el Golfo de California, la mayoría de las especies tiene una distribución amplia; sin embargo, en ciertas áreas, los conjuntos de quistes están dominados por algunas especies, lo que probablemente refleje ciertas condiciones oceonagráficas de esas regiones. Por ejemplo, el conjunto de dinoquistes en la fosforita está caracterizado por la abundancia de especies gonyaulacoides, sugieriendo la influencia simultánea de las corrientes de California y del Pacífico enla génesis de la fosforita, mientras que ne la mayor parte del interior del golfo prevalece una condición oceanográfica típica de una cuenca cerrada, donde los quistes peridinoides son el componente principal.

En conclusión, los patrones de distribución de los dinoquistes en el golfo  no pueden ser generalizados, debido a que el complejo sistema hidrológico influye en el tipo de plancton que vive en la columna de agua, así como en el trasporte y el depósito final de los dinoquistes producidos.


Palabras clave


Dinoquistes y Acritarcas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Paleontología Mexicana, Vol. 13, núm. 1, 15 de enero de 2024, es una publicación semestral  (enero y julio) editada por la Unidad Editorial del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, CDMX. El editor en jefe es el Dr. Josep Anton Moreno Bedmar, CE josepamb@geologia.unam.mx y la editora técnica es la Mtra. Sandra Ramos, sandraram@geologia.unam.mx. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2022-072810185500-102, ISSN (revista impresa): 0185-478X, e-ISSN (versión electrónica): 2007-5189, ISSN-L: 0543-7652. http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/index. https://twitter.com/paleontologiam Fecha de la última modificación, 15 de junio de 2023.

 

Las ideas aquí expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación Paleontología Mexicana. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa o la dirección electrónica de la publicación.